sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué hemos apre(he)ndido?

Resulta complicado escribir acerca de lo que hemos aprendido con tan poco tiempo de margen para poner en práctica nuestros conocimientos. Es difícil saber que hemos aprendido y si nos ha sido de utilidad hasta que no tengamos la oportunidad de poner en práctica todo el conocimiento y la metodología obtenida a lo largo del curso. 

Seré crítico, siempre lo he sido. Creo que en la crítica y la autocrítica está la clave para poder progresar. Si nada se somete a crítica, nunca podrá ser corregido y permanecerá estático. Es por ello que le doy tanta importancia a la evaluación crítica, vista siempre desde un punto constructivo. Realizaré un análisis evidentemente subjetivo y que no todo el mundo coincidirá con lo expuesto. Pese a ello, trataré de argumentar todas mis opiniones con la mayor claridad posible para que no existan malentendidos. Entiendo que si el profesor nos pide que hagamos una entrada acerca de lo que hemos aprendido es para que valoremos, desde nuestro punto de vista, su método y si nos ha servido de provecho. Por lo tanto, estará abierto a todo tipo de críticas siempre y cuando sean constructivas. 

No se puede hablar de si la asignatura me ha parecido buena o mala. Hacer un comentario en base a esa dicotomía seria engañarme y no mostrar la realidad tal y como es. Evidentemente la asignatura se puede valorar en ciertos aspectos positiva y en otros cuantos negativa. A continuación los expondré.  

La primera crítica que lanzo es la propia entrada de este blog. Creo que el profesor nunca llegará a tener una valoración completa y sincera de los alumnos (estando o no de acuerdo en su método, cosa que expondré a continuación) ya que aún estamos pendientes de ser evaluados y la información que daremos será sesgada. El profesor es la autoridad y como autoridad posee el poder y él será el que tendrá que evaluarnos. Tal vez por miedo a la coacción o para que nuestra nota no se vea afectada, en muchos blogs no se hablará con total sinceridad sobre esta cuestión. Por eso, creo que la valoración debe hacerse desde el anonimato si de verdad se quiere recibir una evaluación sincera de la asignatura. Es evidente que en una relación de poder siempre hay alguien en situación de inferioridad. Al igual que un trabajador no critica públicamente a su jefe porque puede ser despedido, muchos alumnos no criticarán la asignatura por miedo al suspenso y el pago de una segunda matrícula que aumenta curso tras curso. Con esto no quiero decir que el profesor vaya a tomar represalias contra los alumnos que critiquemos ciertas partes de la asignatura, sino que muchos alumnos se ven condicionados por esta situación. 

La segunda crítica que hago tiene que ver con el método. Si bien es cierto que el método me parece correcto ya que el profesor trata de involucrar a los alumnos en la asignatura y que se sientan protagonistas de la misma, no estoy totalmente de acuerdo con el contenido. La valoración positiva del método es la participación del alumno en la asignatura, el alumno es el protagonista de ella y sin su trabajo la asignatura no saldría adelante. Un problema estructural del sistema educativo es dejar de lado al alumno y no hacerle participe de la asignatura que tiene que aprobar. Simplemente con un examen se evalúa su capacidad y esto, desde mi punto de vista, no genera ningún conocimiento en el alumno más que una serie de conceptos que repite mecánicamente. Sin embargo, la participación de los alumnos se ha visto en clase pero ha faltado participación en el blog. No hemos hecho nuestro el blog común y no hemos sabido obtener un beneficio del potencial que posee. Es decir, no hemos interactuado con nuestros compañeros y en pocas ocasiones hemos valorado sus entradas. 
Con respecto al contenido, acabo el cuatrimestre con un sabor agridulce. Dulce por el conocimiento obtenido del trabajo en grupo y la documentación que nos ha supuesto. Agrio por el conocimiento individual asimilado. El manual de Sweezy me parece un libro bastante bueno para conocer la teoría económica marxista y el orden económico mundial, pero pienso que debería haberse trabajado con mayor profundidad en clase. Planteándonos preguntas, dudas que sirvan para avanzar en la asignatura y obtener conocimientos para, posteriormente, poder aplicarlos. Me voy con ese mal sabor de boca, me parece haber aprendido poco sobre teoría económica. Se podría decir que el marco de aprendizaje está diseñado pero no el contenido que en él debe insertarse. Y es que, desde mi punto de vista, las clases mas enriquecedoras fueron aquellas que vimos cual era la lógica del sistema capitalista y lo relacionamos con todos los ámbitos de la sociedad (arte, cultura, deporte, etc.). 

Por último hacer autocrítica. Se suele echar la culpa al profesorado de los problemas actuales del sistema educativo. Se haría un análisis sesgado de la realidad. Hay que sospechar del alumno. Nos acomodamos, buscamos lo fácil y al escuchar la frase de "no hay examen final" dejamos de prestar atención y de involucrarnos en la asignatura. Es por ello por lo que se tendría que reflexionar sobre este tema. Deberían existir espacios en los que alumnos y profesores confluyesen y pensasen en cómo construir una mejor universidad, un espacio en el que el conocimiento sea recíproco. Es deber de todos avanzar en su consecución y por eso debemos perder nuestro tiempo en hacer críticas de este tipo. 

Para finalizar me gustaría lanzar una pregunta al profesor y estaría encantado que la respondiese. La finalidad de esta entrada es evaluar al profesor y me gustaría que él nos evaluase a nosotros más allá de con un simple número. ¿Qué ha aprendido usted? 

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